Más recientemente, a partir del viernes 1° de marzo, dio inicio en HBO Pus la segunda temporada de la serie, con capítulos totalmente nuevos y abordando temas tan polémicos como durante la primer temporada. Sin duda, esta serie seguirá atrapando la atención del público en América Latina y, desde luego, acrecentará la polémica y el entendimiento de muchos sectores de la población respecto al tema gay. Todos los viernes por la noche, y sus repeticiones el domingo y el miércoles, Queer as Folk vuelve a la pantalla chica.
Sin censura y con una franqueza inusual en la televisión a la que estamos habituados los espectadores latinoamericanos, Queer as Folk es un acercamiento directo y abierto a los estilos de vida del homosexual promedio que vive en la actualidad en los EE.UU. y Canadá (working class boys). En el caso de América Latina, en alguna medida es transpotable el concepto de la serie a los sectores de las clases medias y altas urbanas, quienes coexistimos y convivimos en un ghetto que hemos construido con piezas de importación: el ghetto gay. En la serie, éste es el espacio donde coinciden todas las tramas e historias: los bares, las discotecas, los baños.....
Queer as Folk es una serie que tiene de todo: música de vanguardia; escenas eróticas que desafían al "recato" del espectador, sin trasgredirlo ni ofenderle; espacios que nos son familiares por su presencia cotidiana (el bar, la discoteca, el dark room, los baños, el Gym, la sala de exposiciones.... la cama); los amigos y nuestras complicidades solidarias; la búsqueda del amor; el amor; el desamor; las relaciones familiares; la salud y la enfermedad; las drogas, su uso y su abuso; la promiscuidad y las relaciones de pareja..., etc, etc. Sin duda, la presentación de esta serie ante la audiencia latinoamericana (aunque sea a un limitado público o "élite" que tiene acceso a la TV por cable y a los canles PPV de la cadena HBO) será positivo no sólo para que un supuesto público heterosexual asuma con más apertura la naturaleza humana del homosexual, sino sobre todo para que el público gay de la serie (seguramente la mayoría) reflexione sobre todos los componentes de su convivencia con otros gays y lesbianas, de su individualidad y su escala de valores y, en fin, de lo que es ser gente como otros.
Los personajes centrales de la serie
Brian, Michael, Justin, Emmett, Ted, David, Melanie, Lindsay, Debbie y Daphne, entre otros personajes, son los protagonistas de la historia de la vida cotidiana de un grupo de amigos de gays, lesbianas y heterosexuales, que interactúan entre sí, con sus familias, sus compañeros de trabajo o de escuela, en la ciudad de Pittsburg (antes próspera por la industria del acero, hoy una ciudad envejecida). Desde el primer capítulo nos damos cuenta del complejo tejido de relaciones entre los amigos y personajes, y sorprende ver que al igual que entre los amigos de Queer as Folk, en nuestras relaciones amistosas existen conductas y patrones característicos, sin importar si vivimos en Nueva York, en Buenos Aires o en Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario