martes, 11 de marzo de 2008

KAMASUTRA: TALE OF LOVE

Kamasutra: Una Historia De Amor

DIRECTOR Mira Nair
GUIÓN Helena Kriel / Mira Nair
Basado en la historia “Hand Me Downs de Wajida Tabassuh/
Base don the story “Hand Me Downs by Wajida TabassuhPRODUCCIÓN Lydia Dean Pilcher
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA Decían Quinn
MÚSICA Michael Danna
AÑO 1996
DURACIÓN 114 min.
COLOR color
IDIOMA Inglés
PAÍS India
GÉNERO Ficción

INTÉRPRETES:
Indira Varma - Maya
Sarita Choudhury - Reina Tara
Ramon Tikaram - Jai Kumar
Naveen Andrews - Raj Singh
Rekha - Rasa Devi, profesora de Kama Sutra
Khalid Tyabji - Biki
Arundhati Rao - Annabi
Surabhi Bhansali - Young Maya
Garima Dhup - Young Tara
Pearl Padamsee - Maham Anga
Kusum Haidar - Dilki
Harish Patel - Doctor Mani
Ranjit Chowdhry - Babu
Achala Sachdev - Rupa
Arjun Sajnani - Bashir

Drama erótico / SINOPSIS: India, siglo XVI. La víspera de la boda de la princesa Tara con el gran Rey Raj Singh, Maya, una sirvienta que ha sufrido largamente por culpa de la impulsiva Tara, y que ha sido criada junto a ella, descubre la forma de realizar su venganza. Maya se cuela en la alcoba del Rey y utiliza sus seductoras artes para tentarle. Hipnotizado, Raj Singh se deja atrapar por la irresistible sensualidad de Maya. Pero, cuando la traición de Maya es descubierta, es desterrada para siempre del palacio. Tara luce finas sedas y joyas y aprende las reglas del Kama Sutra, el libro hindú del amor, gracias a la afamada maestra Rosa Devi. Más tarde, cuando Tara y Raj Singh consuman su matrimonio, él solo puede pensar en Maya. Vagabundeando por el reino de Raj Singh, Maya atrae la atención de Jai, el escultor de la Corte. Cuando él la ayuda para encontrar un lugar donde vivir, Jai, sin darse cuenta, reúne a Maya con Rosa Devi, quién finalmente le confía también a ella las antiguas enseñanzas del Kama Sutra. Inspirado por la belleza y personalidad de Maya, Jai comienza a esculpir su figura en piedra, logrando lo que será su obra maestra del erotismo, ”La Mujer del Loto”. Cuando Raj Singh ve la escultura inacabada, inmediatamente reconoce a Maya y decide encontrarla otra vez. Así, Maya se convierte en la cortesana más adorada por el Rey, obteniendo la posición más privilegiada de su harén. Es la única que amenaza la seguridad de la reina Tara. Finalmente, Maya consigue la igualdad con Tara que siempre ha deseado y eso da lugar a una especie de juego de ajedrez emocional y sexual, donde los cuatro jugadores, Maya, Tara, Jai y Raj Singh, luchan unos contra otros en busca del amor, en una batalla en la que no hay ni reglas ni orden.




IMÁGENES DEL FILM















Su directora, Mira Nair.



Mira Nair nació el 15 de octubre 1957 en Bhubaneshwar, Orissa, al este de la India. Es la menor de una familia de tres hermanos cuyo padre era funcionario del gobierno.

Desde muy joven se interesó por el cine, aunque le apasionaba más el teatro, que estudió (al igual que sociología) en la Universidad de Delhi, en su país natal. En esa ciudad se inició en el teatro callejero políticamente comprometido y durante tres años actuó en una compañía amateur.

Más tarde, en 1976, continuó sus estudios de arte dramático en Estados Unidos, donde obtuvo una beca. Desilusionada por los programas de teatro de la Universidad de Harvard, que juzgaba demasiado conservadores, pronto comenzó a realizar documentales, lo que le dio oportunidad de trabajar con tres grandes cineastas: Alfred Guzzeti, Richard Leacock y D.A. Pennebaker.

Siete años después de graduarse, había rodado cuatro documentales sobre la cultura y las tradiciones de la India y su impacto en la vida de la gente corriente. Entre ellos pueden contarse los trabajos galardonados "So far from India" e "India cabaret".

Su reconocimiento internacional llegó con [i]Salaam Bombay[/i], una película que, según sus propias palabras, "describe la realidad de los niños sin infancia, niños que sobreviven en la calle con resignación, humor y dignidad". Esta película fue candidata en 1988 al Premio de la Academia para un premio Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera; además, ganó el Camera DOr (al mejor primer largometraje) y el Prix du Publique (a la inscripción más popular) en el Festival de Cine de Cannes, Francia, así como otros 25 premios internacionales.

Antes del rodaje, Mira Nair y su guionista, Sooni Taraporevala, amiga suya desde la universidad y nacida en Bombay, dirigieron durante tres meses un taller con treinta niños de la calle. Todos ellos actuaron después en el filme.

Todavía hoy está orgullosa de tantas distinciones: "Sobre todo por nuestros niños y por la India, porque era la primera nominación que teníamos desde 1957, el año en que nací."

La Kuskoo Didi (hermana estricta), como la apodaron los niños de la calle, cuidó de que Salaam Bombay siguiera beneficiándolos durante mucho tiempo. Puso la mayor parte de los salarios de tan jóvenes actores en una cuenta bancaria, al igual que una parte de los ingresos de taquilla de la película y, ayudada por varios colaboradores, fundó el Salaam Balak Trust, una asociación sin fines de lucro que proporciona servicios médicos, educativos y de formación profesional a los niños de la calle.

Después del rodaje de Kama Sutra (1997), Nair se enfrentó durante dieciocho meses con la censura de la India para conseguir la autorización de proyectar la película en todas las salas del país.

"La oficina del censor quería cortar todas las secuencias con contenido sexual, aunque fuera vago. La película quedaba irreconocible... tuve que llegar hasta la Corte Suprema para que me permitieran exhibirla."

Después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 con el ataque a las torres gemelas del Centro Mundial de Comercio en Nueva York y al Pentágono en Washington, Estados Unidos, Nair se unió a un grupo de 11 renombrados realizadores a cada uno de los cuales se le encargó la dirección de una película que durase 11 minutos y 9 segundos y que sólo tuviera un fotograma.

En mayo de 2003, Nair empuñó el timón de la producción que Focus Features hizo del clásico de Thackeray, "La feria de las vanidades", en la que Reese Witherspoon encarna a la protagonista, Becky Sharp.

En 2003, Mira Nair fundó Maisha, un taller anual de realizadores de cine radicado en Uganda y dedicado a apoyar a guionistas y directores visionarios de África oriental y Asia meridional.

En la actualidad, Mira Nair reside en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), acompañada de su esposo, el politólogo Mahmood Mamdani, y de Zohran, el hijo de ambos. Continúa interesándose en todo lo relacionado con la identidad, la cultura y el exilio. Fiel a sus principios, quizá se prepare para un nuevo cambio de continente.


Filmografía




• El buen nombre (2007)
• La feria de las vanidades (2004)
• 11'09''01 Once de septiembre (2002)
• La boda del Monzón (2002) (ganó el premio del festival de Venecia)
• Ciegos de amor (2002)
• Mi propio país (1998) • Cuando salí de Cuba (1995)
• Kamasutra, una historia de amor (1995)
• Mississippi Masala (1990):

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
vegana, libre por sobre todas las cosas, ciclista urbana y enamorada de los animales, la naturaleza y la música. Crazy cat lady level 5. Ególatra, narcisista, misántropa, agnóstica, nietzscheana hasta la médula.